724d8968-5e37-4fdc-a4ef-27557e256cef

¿Cuáles son los nuevos aliados de los agricultores?

Green Biotech CO lidera investigaciones y desarrollos con bacterias solubilizadoras y fijadoras de NPK.

La fertilización convencional se centraba en la aportación de fertilizantes químicos y/o abonos orgánicos; hoy aparecen con fuerza los biofertilizantes, los cuales contienen microorganismos especializados para recuperar la dinámica natural del suelo y para contribuir a la productividad y calidad de las cosechas.

Mohammad Ali Malboobi, M.Sc & Ph.D. en Biología Molecular, Director Ejecutivo y Jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo de Biotecnologías Agrícolas, de Green Biotech CO lidera investigaciones con bacterias solubilizadoras y fijadoras de NPK, contribuyendo al mejoramiento de los Biofertilizantes BARVAR, como estrategia para mitigar la degradación de los suelos agrícolas. La incorporación al suelo de microorganismos benéficos para los cultivos, permite mejorar la disponibilidad y la absorción de nutrientes. La fertilización convencional se centraba hasta ahora en la aportación de fertilizantes químicos y/o abonos orgánicos; hoy se cuenta con la inclusión de este tipo de biotecnologías, para recuperar la biodinámica y la microbiología del suelo.

Son numerosas las investigaciones que en los últimos años han profundizado en el papel de los microorganismos en la disponibilidad de nutrientes y en su absorción por parte de las plantas. En cualquier suelo hay microorganismos benéficos y patógenos para los cultivos. El objetivo debe ser favorecer los benéficos y minimizar la presencia de los patógenos.
¿Cuáles son estos nuevos aliados de los agricultores? Green Biotech Sur ha dispuesto tres biofertilizantes estratégicos para contribuir a la tarea de recuperar y mejorar los suelos agrícolas. AzotoBarvar-1, el cual contiene una bacteria fijadora de nitrógeno atmosférico; PhosphoBarvar-2, con microorganismos solubilizadores de fósforo y PotaBarvar-2 cuyo contenido corresponde a bacterias solubilizadoras de potasio. Estos microorganismos han participado siempre de la biodinámica natural del suelo, pero las prácticas de la agricultura convencional han propiciado su reducción, por factores como: la erosión, la compactación y la aplicación indiscriminada de insumos químicos.

Green Biotech Sur contribuye con estas herramientas biotecnológicas, para asegurar la sustentabilidad y la productividad agrícola, mejorando la fertilidad del suelo y reduciendo las poblaciones de microorganismos fitopatógenos. Green Biotech Sur, le apunta a la reducción de los costos de producción, a la protección de los recursos naturales y al mejoramiento de la seguridad alimentaria.