d10a6bcb-12c3-490b-ab31-333bb1739a69

Revolución Biotecnológica: Microorganismos usados en la agricultura.

Bioinsumos se convierten en la mejor alternativa actual para lograr mayor eficiencia en la producción agrícola, descontaminando y recuperando los suelos cultivables.

¿Bioestimulantes, Biopesticidas, Bioinoculantes o Biofertilizantes?

Green Biotech Co. se encuentra a la vanguardia de la revolución biotecnológica en el uso de bioinsumos para el sector agrícola. A lo largo de los años se han dado diferentes denominaciones a los productos que contienen microorganismos utilizados en la agricultura como: Bioestimulantes, Biopesticidas, Bioinoculantes y actualmente el termino más utilizado es biofertilizante (Lira-Saldívar et al., 2013b). En un sentido estricto los BF no son fertilizantes que dan directamente la nutrición a las plantas, sino que son cultivos de microorganismos como bacterias, hongos y algas verde- azules, envasados en un material de soporte (Boraste et al., 2009). Por lo tanto, el término BF o más apropiadamente «inoculante microbiano», puede definirse como: preparados sólidos o líquidos que contienen cepas de células vivas o latentes, que son eficientes para la fijación de nitrógeno, solubilizadores de fosfatos o microorganismos celulolíticos, para su aplicación a las semillas o la rizósfera de las plantas, con el objetivo de aumentar el número de esos microorganismos y acelerar los procesos microbianos que aumentan el crecimiento radicular, así como la disponibilidad de nutrientes que pueden ser fácilmente asimilables por las plantas cultivadas (Boraste et al., 2009).

También se ha definido BF como sustancias con microorganismos vivos, que cuando se aplica a las semillas, superficies de las plantas o al suelo, colonizan la rizósfera o el interior de la planta (endófitos) y promueven el crecimiento al aumentar el suministro o la disponibilidad de nutrientes, mediante la producción de hormonas o por la supresión de patógenos (Aeron et al., 2011). Se han propuesto diferentes clasificaciones de estos microorganismos, pero de manera práctica puede agruparse de acuerdo al modo en que benefician a las plantas.

  • Los BF bacterianos pueden clasificarse de manera general en:
  • Fijadores biológicos de nitrógeno como: Rhizobium sp., Bradyrhizobium sp., Azotobacter sp. y Azospirillum sp.
  • Solubilizadores de fósforo como: Bacillus sp., Pseudomonas sp., Penicillium sp., Trichoderma sp. y Aspergillus sp.
  • Movilizadores de fosfatos como: hongos formadores de micorrizas arbusculares (HFMA), destacando Rhizophagus sp., Endogone sp., Gigaspora sp., Acualospora sp. Y Scutellispora sp.
  • Bacterias promotoras de crecimiento vegetal (BPCV) o PGPR (plant growth promoting rizobacteria, por sus siglas en inglés) como: Pseudomonas sp. Agrobacterium sp., Bradyrhizobium sp., Azotobacter sp., Azospirillum, Streptomyces sp. Y Xhanthomonas sp.

Los trabajos del equipo de biotecnología para la agricultura de Green Biotech Co. dirigidos por el biólogo molecular Dr. Malboobi han desarrollado tres BF usando los principios antes descritos:

  • El BF AzotoBARVAR-1 es un fijador de nitrógeno que contiene la bacteria “Azotobacter vineladii”, la cual aprovecha el nitrógeno del aire para incorporarlo a su metabolismo, algo que muy pocos organismos saben hacer, convirtiéndolo en moléculas nitrogenadas que otros organismos, como las plantas, necesitan para crecer.
  • El BF PhosphoBARVAR-2 es un solubilizador de fósforo que contiene dos tipos de bacterias (PSB) “Pantoea agglomerans”, la cual libera fosfatos en forma de compuestos inorgánicos principalmente al producir ácidos orgánicos. La otra bacteria es “Pseudomonas putida”, que libera fosfatos de compuestos orgánicos, por secreción de enzimas fosfatasas.
  • El BF PotaBARVAR-2 es un solubilizador de potasio que contiene dos tipos de bacterias, “Pseudomonas vancouverensis”, y “Pseudomonas koreensis”, Estas bacterias hidrolizan compuestos insolubles de K en el suelo, alrededor de la raíz, liberando el ion para una absorción óptima por parte de la planta.
    Estos bioinsumos de última generación se convierten en la mejor alternativa actual para lograr mayor eficiencia en la producción agrícola, descontaminando y recuperando los suelos.